HomeAbout UsGet InvolvedThemes & CampaignsNews and AnalysisActivist ToolsResourcesSupport NISGUA 
Themes & Campaigns
Network in Solidarity with the People of GuatemalaTell-A-Friend
 
News

search


Support NISGUA
 Take Action! 
99% of the crimes committed during Guatemala's war have not been brought to justice. 
 Did You Know? 

> 2011 was the most violent year for human rights defenders in Guatemala since the end of the civil war. NISGUA's teams of on-the-ground international human rights monitors work to deter violence in communities, courtrooms and at public events.

 > Former dictator Efrain Rios Montt, who ruled during the bloodiest period of the war, is awaiting trial for genocide and crimes against humanity.  

>
The Xalalá hydro-electric dam was rejected by 89% of participants in a local referendum because it could displace thousands of indigenous people and damage farmlands and forests. 

Almost 400 mining concessions have been granted to transnational gold, silver, nickel, and zinc companies in Guatemala, posing severe threats to rural communities' social and environmental well-being. 


News
.............................................................................................

REFORMAS A LEY ELECTORAL BUSCA QUITAR A COMUNAS FACULTAD DE REALIZAR CONSULTAS POPULARES
Siglo Veintiuno
9/12/2008

Por medio de la adhesion de 4 articulos a la Ley Electoral, diputados de la comision de Asuntos Electorales que trabajan en las reformas a dicha normativa, acordaron que las consultas populares "a nivel nacional, regional, departamental o municipal", solamente podran ser realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a peticion exclusiva del Presidente o del Congreso de la Republica, con lo cual se despojaria a los alcaldes de esa facultad.

El anteproyecto incluye un nuevo capitulo sobre el tema, en el cual regula el procedimiento para realizar las consultas y detalla que "los resultados de las mismas seran vinculantes y obligatorios en todo el territorio nacional y para todos sus habitantes".

A criterio de Valentin Gramajo, presidente de la sala de Trabajo, se busca ordenar el procedimiento por medio del TSE, con lo que se le quitaria a las comunas esa potestad. "En los municipios hacen consultas por cualquier cosa y quieren que los resultados sean vinculantes; ahora, las consultas las dispondra el TSE y seran vinculantes, aunque no todas las peticiones de consulta seran aprobadas por el Presidente o el Congreso".

Actualmente, los articulos del 63 al 66 del Codigo Municipal otorgan ese derecho a las municipalidades y establecen los mecanismos del evento.

Victor Hugo Figueroa, alcalde de Uspantan, Quiche, y presidente de la Asociacion Nacional de Municipalidades (ANAM), opino que los diputados estan tomando decisiones unilaterales e inconsultas. "Pretenden monopolizar las consultas, pues esta de por medio el tema de las minerias. Si las maneja el Gobierno o los diputados, ya sabemos que los resultados serian manoseados", mientras advierte que, de ser necesario, recurrira a la Corte de Constitucionalidad (CC) en defensa de la autonomia municipal.

Entre otras reformas, se encuentran mantener el numero de diputados, anaden que la solvencia sobre juicios de cuentas pendientes (finiquito) sera requisito para la inscripcion de candidatos a cualquier cargo de eleccion popular.

Los legisladores tambien reforman el articulo 90, referente a las multas, al crear dos nuevas infracciones susceptibles a la imposicion de penas economicas. La primera se refiere al incumplimiento en la presentacion de informes, reportes financieros y notificaciones establecidas en la Ley y los reglamentos, mientras que la segunda es para sancionar la publicidad o propaganda a traves de cualquier medio de comunicacion, en periodos y lugares prohibidos por la ley. El primero tendria una sancion de $25 a $200 y el segundo una de $10 mil a $100 mil.

 

Home | About Us | Get Involved | Themes & Campaigns | News & Analysis | Activist Tools | Resources | Support NISGUA
Site Map | Tell-A-Friend | Privacy Policy | Copyright Policy

© 2009 Network in Solidarity with the People of Guatemala